loader

LOS PLATOS PREPARADOS REDUCIRÁN UN 10% SU CONTENIDO EN SAL Y GRASAS SATURADAS

La Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE) se ha comprometido a reducir un 10% el contenido mediano de sal en productos como croquetas, empanadillas, canelones/lasañas, nuggets, anillas o derivados del surimi, y un 10% del contenido mediano de grasas saturadas en nuggets. Así ha quedado recogido en el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas que la patronal del sector de alimentación y bebidas FIAB ha firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el compromiso de alcanzar dichos objetivos en tres años.

“Este compromiso de reformulación llevará aparejada una importante labor de innovación en términos de identificación de nuevas materias primas e ingredientes, así como en la creación de nuevas formulaciones y procesos de elaboración con el fin de evitar la modificación de sabores o la textura de los alimentos”, señaló hoy el presidente de ASEFAPRE, Ángel Matamoro, en el transcurso de la presentación de los datos anuales del sector, que cerró 2017 con unas ventas de 487.593 toneladas, un 4,6% más que el año anterior en el sector de la distribución en libre servicio.

Unos datos que se ven reflejados en un crecimiento de la presencia de los platos preparados en los hogares españoles, donde se consume una media de 14,2 kg/año per capita, un 5,2% más que en 2016. “La cesta de la compra es un reflejo de nuestra forma de vida, y el acelerado ritmo del día a día unido a la necesidad de mantener una alimentación equilibrada han propiciado la demanda de nuevos platos fáciles de cocinar y rápidos de preparar”, señaló el presidente de ASEFAPRE.

En 2018, el sector seguirá innovando para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo que incluyen, no sólo el desarrollo de alimentos cada vez más equilibrados, sino la creación de nuevos formatos adaptados a los diferentes tamaños del hogar – monodosis, porcionables y familiares- y envases fabricados con nuevos materiales que permiten un correcto cocinado en horno y microondas.

En relación a las previsiones para 2018, “las nuevas necesidades de los consumidores unidas a las innovaciones tanto en formato como en contenido, auguran un excelente año para el sector de los platos preparados”, afirma Alvaro Aguilar, Secretario General de ASEFAPRE, quien estima que el próximo año el consumo de platos preparados consolide su trayectoria ascendente y crezca a un ritmo similar al de 2017.

Aunque el sector de platos preparados se caracteriza por su gran variedad de presentaciones, los productos más consumidos en España fabricados por ASEFAPRE son las carnes preparadas, los productos del surimi, las croquetas, lasaña/canelones y anillas a la romana.

La Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados integra a los principales fabricantes de platos preparados congelados, además de refrigerados y de temperatura ambiente. Las catorce compañías que integran la asociación generan 3.500 empleos directos y alcanzaron una producción de 226.067.808 kilos en 2017.

Aunque es un sector heterogéneo, se calcula que en España hay más de 300 empresas dedicadas a la producción y comercialización de platos preparados y precocinados que, en líneas generales, son grandes y medianas compañías alimentarias con líneas específicas de negocio, así como pequeñas empresas especializadas en ofertas concretas.

Descargar en PDF

BIENVENIDOS A ASEFAPRE
Fácil • Listo • Rápido • Rico

Aviso Legal | Política de Privacidad