loader

Innovación y calidad

Innovación (I+D tanto en los procesos como en los productos)

El constante esfuerzo innovador y una estrategia orientada a I+D han permitido un crecimiento en la producción de platos preparados de ASEFAPRE.

Las empresas asociadas de ASEFAPRE albergan la más moderna tecnología de fabricación. Gracias a la oferta de una gran diversidad productos, las compañías que integran ASEFAPRE han fortalecido su liderazgo en el segmento de los productos commodities. La ampliación constante de instalaciones, la creación de nuevas líneas de producción con la maquinaria más moderna y la tecnología más avanzada, les permiten mantenerse a la vanguardia del sector.

Los esfuerzos en innovación se han concretado en un significativo incremento del gasto derivado a investigación y desarrollo. Desde que el sector comenzara a ampliar su línea de productos con nuevas especialidades, la inversión en investigación y desarrollo ha aumentado progresivamente para hacer frente a las demandas de todo tipo de consumidores.

Cabe destacar la innovación en una nueva gama de productos adaptados a las necesidades de los consumidores de hoy, que abarca desde la sustitución de proteínas animales por vegetales (legumbres, cereales como quinoa, espelta o garbanzos), hasta la reducción de sal, azúcares y materias grasas, o incluso, la introducción de fibra, entre otras.

Así como la preocupación constante por la eliminación de aditivos o la elaboración de productos sin conservantes ni colorantes que también adquieren un gran protagonismo. El objetivo es la constante búsqueda de alimentos cada vez más saludables y equilibrados.

Además, esta innovación también está orientada a cubrir las necesidades de aquellas personas con patologías digestivas, entre las cuales, la enfermedad celíaca o la tolerancia a la lactosa suelen ser dos de las más frecuentes entre la población.

El abanico de soluciones que dan respuesta a esta demanda es muy amplio, e incluye, medidas como la identificación de nuevas materias primas e ingredientes, nuevas formulaciones y procesos de elaboración y estudios de preferencias. Todo ello da como resultado productos con nuevos sabores y conceptos, adaptados a los gustos de cualquier consumidor.

En relación a la innovación centrada en los formatos y envases de los platos preparados, en diciembre de 2016, entró en vigor un reglamento de obligatoriedad de inclusión de información nutricional en el etiquetado de alimentos, que responde a las exigencias de las autoridades mundiales a las restricciones de ingredientes no saludables en los alimentos. Asimismo, nos encontramos ante un consumidor más exigente, que demanda más información, y de forma más detallada, en el envase del producto.

En este sentido, también la industria está trabajando en procesos menos invasivos con envasados que permitan métodos de cocción al vapor, así como mejorar la calidad sensorial de los productos.

Calidad y seguridad; dos grandes aliadas

La industria de los platos preparados trabaja para garantizar la calidad y la seguridad en todas las fases (elaboración, envasado y transporte) de su proceso.

Desde sus inicios, para la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados, tanto la calidad como la seguridad se han convertido en su prioridad. Ambas van de la mano y son irrenunciables. Así pues, desde que el alimento es pescado en el mar o recogido en la tierra, hasta que el producto final es adquirido por el consumidor, ASEFAPRE cumple con cada una de las exigencias y normas obligatorias de calidad, establecidas e indispensables, para seguir desarrollando su actividad a nivel nacional e internacional.

En este aspecto, y para cumplir con las mayores exigencias, ASEFAPRE selecciona los mejores alimentos e ingredientes. Estos se someten a rigurosos y certificados controles, y para ello, es imprescindible contar con los medios técnicos más avanzados tanto en el proceso de producción como en el envasado. El primero culmina con una rigurosa cata de degustación, donde el producto se prueba de acuerdo al método de preparación establecido en cada envase. Asimismo, es importante que los sistemas de envasado garanticen la eliminación de posibles microorganismos patógenos, además de que conserven los valores nutricionales y las características sensoriales del plato (sabor, textura, presencia y olor). Con la finalidad de ayudar al consumidor en el momento de la compra, así como durante el almacenamiento y preparación del producto, es fundamental que el envase contenga todas las instrucciones completamente detalladas.

ASEFAPRE trabaja en pro de sus sellos de calidad para continuar avalando la seguridad de los platos preparados. Así como promueve una dieta equilibrada fomentando el consumo de productos que aporten los nutrientes necesarios para hacer frente al ritmo de vida actual, y que mejoren la calidad de vida del consumidor.

 

Sostenibilidad; clave en la actividad de ASEFAPRE

ASEFAPRE mantiene el compromiso de proteger y cuidar el medio ambiente, y es por ello por lo que apuesta por acciones que promueven la sostenibilidad. A este respecto, el objetivo de las políticas de calidad ambiental se basan en respetar tanto el entorno, como los recursos que lo constituyen.

En esta línea, la prevención del medio ambiente es esencial en ASEFAPRE, que impulsa día a día las siguientes acciones encaminadas a:

  • Eficiencia energética
  • Desarrollo sostenible
  • Fomento del reciclaje
  • Conservación del ecosistema
  • Reducción del porcentaje de los residuos orgánicos
  • Gestión de los residuos ocasionados
  • Racionalización de las actividades pesqueras, agrícolas y ganaderas
  • Control de las emisiones de gases de combustión al medio ambiente
  • Control de la actividad de las fábricas

ASEFAPRE cumple las normas y leyes que engloban la legislación española en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.

 

BIENVENIDOS A ASEFAPRE
Fácil • Listo • Rápido • Rico

Aviso Legal | Política de Privacidad