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“Cada vez es mayor la demanda de variantes más saludables de comida rápida con fruta y verdura” 17/07/2019

Juan Luis Reyes Vallejo, Quality & Marketing Responsible de ARDO

ARDO es una empresa especializada en la producción de verduras, hierbas y frutas frescas ultracongeladas. Está presente en nueve países y exporta sus productos a más de 100 países en todo el mundo. En ASEFAPRE hemos tenido la oportunidad de conversar con Juan Luis Reyes Vallejo, Quality & Marketing Responsible de ARDO, sobre las últimas novedades de la compañía, el papel del consumidor y los cambios que ha experimentado este sector en los últimos años.

  • ¿Cuáles han sido las novedades de producto por las que ha apostado su compañía en el 2018?

Vegan crispy: Los alimentos veganos están ganando popularidad. Y Ardo puede responder perfectamente a esta demanda ampliando la gama “Les Tapas”.

  • Bocaditos de verdura. Una bolsa, dos sabores: combinación de tentempiés de coliflor, por un lado, y brócoli por el otro. Elaborados a base de verduras y puré de patata, y están rebozadas para darle un bocado muy crujiente. Se pueden preparar en el horno, en la freidora convencional o en la Airfryer.
  • Verduritas fritas 3 colores. Después del éxito de nuestros chips de verduras y de boniato, ahora tenemos una sabrosa variante tricolor de remolacha, chirivía y zanahoria. Se pueden preparar en el horno, en la freidora convencional o en la Airfryer
  • Hamburguesas de quinoa y col kale. Con un rebozado de quinoa, que le da un toque más crocante a esta hamburguesa. Completamente: col verde, zanahorias, cebollas asadas, semillas de soja y un montón de sabor.
  • Gajos de boniato. El sabor intenso del boniato destaca aún más en estos crujientes gajos rebozados. Son atractivos a la vista, no contienen gluten y son una alternativa ideal a las patatas.
  • Falafel. Totalmente veganos y con el sabor genuino de Oriente Medio, como los garbanzos, el cilantro, el comino, el ajo y otras hierbas aromáticas. Precocinados con aceite de girasol y, gracias a su forma, son prácticos para servir en bocadillo con pan de hamburguesa o de pita. Se pueden preparar en el horno, en la freidora convencional o en la Airfryer.

«Ardo goes fusion» es una combinación de auténticos clásicos con elementos étnicos. Novedosas mezclas de ingredientes exóticos con toques inspirados en la cocina local.

  • Maíz asado a la mexicana. Una deliciosa mezcla para wok de maíz asado, alubias rojas y pimiento rojo asado aderezado con aceite de oliva e intensas hierbas ahumadas mexicanas. Ideal como guarnición vegetariana o como plato en una receta mexicana.
  • Ensalada estilo griego. El couscous de perla da un toque contemporáneo a esta clásica ensalada con aliño de aceite de oliva y un toque de limón y albahaca. Una vez descongelada, está lista para servir.
  • Sorprender al consumidor no es nada fácil: ¿Cuáles han sido los platos preparados que mejor han funcionado entre sus consumidores en los últimos años?

Un estilo de vida saludable empieza con una alimentación sana. Cada vez son más las personas que se conciencian de esto y cada vez son más los consumidores que van activamente en busca de productos nutritivos y sostenibles, como fruta, verduras, frutos secos, semillas y granos. Estos productos no son solo sanos, lo mejor es que son fáciles de preparar y tienen múltiples aplicaciones. Y casualmente, son las grandes bazas de recetas vegetarianas y veganas. Porque las verduras son sabrosas y rápidas, además de saludables.

Y en Ardo somos conscientes de todo esto, y es la razón por la que nuestra oferta de Finger Food, dentro de la gama de Ardo “Les Tapas”, se ha ampliado visiblemente con nuevas recetas llenas de sabor, ahora también para el público vegano.

Los tentempiés siguen siendo muy populares, pero como comentado cada vez es mayor la demanda de variantes más saludables de comida rápida con fruta y verdura, y es aquí donde Ardo tiene mucho que decir y donde se están enfocando muchos de nuestros desarrollos de I+D.

  • Mantener una alimentación saludable es una preocupación creciente de los consumidores ¿Cómo responde ARDO a la demanda de los consumidores de productos más saludables?

Nuestros productos, al tener base vegetal, podríamos decir que cumplen con el requisito de tener una composición con bajo contenido en grasas, azúcares y sal. Aun así, trabajamos continuamente y enfocamos nuestros esfuerzos en nuestros platos preparados, intentando reducir aún más el contenido en sal, supliendo este elemento por condimentos o especias.

Igualmente, en la medida de lo posible, Ardo ha sustituido el aceite de palma por aceites vegetales más sostenibles, como el aceite de girasol. No obstante, si un cliente nos pide específicamente aceite de palma o si los requisitos técnicos de producción exigen el uso de aceite de palma, utilizamos el certificado RSPO.

  • ¿Qué medidas ha tomado ARDO respecto al desafío medioambiental?

Creemos en el futuro de nuestro sector y estamos seguros de que, como proveedores de productos nutritivos y asequibles, nos espera un mañana prometedor que ayudará a garantizar la seguridad alimentaria y reducir el desperdicio de alimentos.

Estamos decididos a desempeñar un papel de liderazgo respecto a la sostenibilidad, reconociendo que es preciso afrontar hoy los problemas de mañana, estableciendo acciones sobre los 3 pilares fundamentales de nuestra industria: Personas, Producto y Planeta.

Cabe destacar nuestro programa MIMOSA (Minimum Impact, Maximum Output, Sustainable Agriculture) dentro de nuestro plan de acción, cuyo objetivo es minimizar el impacto de nuestras actividades de cultivo en el medioambiente, mientras conseguimos una producción óptima de verduras, hierbas y frutas de calidad excelente, y proporcionar ingresos interesantes y económicamente viables a nuestros agricultores mientras seguimos superando las expectativas de nuestros clientes en términos de calidad del producto y seguridad alimentaria.

Un sistema de producción integrado y una estrecha relación con nuestros agricultores han sido siempre fundamentales para la estrategia de Ardo. Durante años, Ardo ha sido muy activa apoyando la creación de organizaciones de productores e invirtiendo en mecanización, tecnología e I+D. Con todo, desde la introducción del ambicioso programa MIMOSA, nuestro enfoque se ha orientado cada vez más a los métodos de producción sostenibles. Tras varias sesiones de reuniones de reflexión con nuestros ingenieros agrónomos y numerosos ensayos de campo, la mayoría de ellos en colaboración con centros de investigación, ahora nuestros técnicos piensan en términos de «MIMOSA». Paso a paso estamos actualizando todos nuestros protocolos de campo para incorporar nuestras técnicas MIMOSA más innovadoras.

Cada año aumentamos el volumen total de cultivos sin residuos (no se han detectado residuos por encima de 0,01 mg/kg) de productos fitosanitarios y creemos que aún hay mucho margen de mejora. La inversión en investigación y desarrollo y el aumento de conocimientos nos permitirán afinar aún más nuestros protocolos de cultivos, lo que, a su vez, nos permitirá producir más con menos agua, menos productos fitosanitarios y semillas, etc

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